A caballo entre los años 2020 y 2021 se han desarrollado una serie de trabajos de obra promovidos por el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz para la reparación de patologías y en el viario de las fuentes tradicionales denominadas “de Abajo” y “del Berro”. La financiación procede de los Fondos FEDER y el arquitecto responsable de la propuesta de obra es Fernando Olmedilla Lacasa. La dirección arqueológica ha recaído sobre Santiago David Domínguez Solera y Miguel Ángel Muñoz García (HEROICA Arqueología y Patrimonio Cultural y M&M Arqueología y Patrimonio Cultural). En un principio se pensaban restaurar las tres fuentes tradicionales más principales (de un inventario aún mayor de ellas), sumándose la Fuente del Alcázar al proyecto y que actualmente es un área de recreo o merendero. Pero finalmente se han decidido concentrar los esfuerzos económicos en las aludidas de Abajo y del Berro.

Puesto que también se estaba desarrollando un programa de musealización y puesta en valor de los elementos patrimoniales municipales y las tres infraestructuras han recibido atención mediante carteles y publicitación, se ha ampliado el contenido expositivo implantado en la Fuente de Abajo insertando en ella una exposición etnográfica orientada a explicar los usos tradicionales del agua. Ha financiado ya parte de la dicha exposición la Diputación de Cuenca.

Desde el año 2009 se venía recopilando información de campo, bibliográfica y de archivo de estas fuentes. Pero faltaba una intervención arqueológica con una lectura completa para ampliar y precisar la caracterización histórica de estos dos hitos patrimoniales. También era necesario un trabajo de datación absoluta para concretar el origen de estas surgencias históricas o algunos momentos de su desarrollo centenario. Las presentes obras, ejecutadas por Construcciones Moratalla Escribano, han proporcionado el motivo y los medios para continuar investigándolas.

Se han leído estratigráficamente las dos fuentes intervenidas en obra, se han descubierto unidades hasta ahora desconocidas con las remociones derivadas de la rehabilitación y se han contextualizado en su entorno. También se ha trabajado en la Fuente del Alcázar con resultados positivos. Se han obtenido dataciones de C14 y materiales arqueológicos elocuentes sobre su historia. Así, se ha corroborado que la qanat o túnel subterráneo de la Fuente de Abajo fue una iniciativa de Don Juan Manuel. También se han recogido testimonios y fotografías antiguas que, además de utilidad descriptiva sobre el estado de las fuentes antes de la obra, tienen un gran valor como fuente etnoarqueológica. Con todo ello se han logrado trazar sendas trayectorias evolutivas en las que se estructura sistemáticamente el devenir de los tres monumentos analizados. Además se han terminado musealizando los tres enclaves patrimoniales, generándose un recorrido turístico y material didáctico. Todo lo anterior será publicado en un libro guía específico que está en proceso de elaboración.